HOSTAL NATURE: reforma integral de edificio en el Centro Tradicional de Alicante
Recibimos el encargo de reformar un edificio situado en la C/ Virgen del Remedio, perteneciente al Centro Tradicional de Alicante. Su fachada incluida en el Catálogo de Protección de Alicante obligaba a su mantenimiento y conservación, de manera que cualquier operación nueva de diseño se ha realizado en el interior del edificio. Al igual que otros elementos que se han respetado como la escalera y su barandilla originales, interviniendo únicamente en su mejora.
El edificio consta de Planta Baja+2+Ático.
En Planta Baja se ha dispuesto por una parte, un local dispuesto para hostelería y en la entrada principal del edificio una pequeña recepción y el acceso al núcleo de comunicación vertical. A partir de aquí el encargo consistía en distribuir por plantas el máximo número de alojamientos, con sus zonas comunes, terrazas y con el cumplimiento de accesibilidad con la instalación de un ascensor adecuado y alojamientos accesibles. Planteamos un diseño moderno, lleno de color y cómodo que consiga atraer al máximo número de huéspedes para disfrutar de sus instalaciones y su ubicación privilegiada en pleno Centro Tradicional de Alicante.
Para ello, se realizaron tareas estructurales importantes para poder dar acceso e iluminación a las diferentes estancias. Estas tareas estructurales consistieron en:
Una vez realizadas las tareas de consolidación estructural y funcional del edificio, se diseñaron en planta primera y segunda, cuatro alojamientos dobles, uno de ellos accesible, con baño privado, creando un hall de entrada previo en cada una de las plantas. En la planta tercera y como consecuencia de la creación de zonas comunes y el retranqueo de la pieza ático, se han diseñado 3 alojamientos más, haciendo un total de 11 alojamientos.
En la planta tercera y recayente a la fachada principal se sitúa una zona de estancia exterior común accesible y un espacio privado exterior perteneciente a la habitación situada en fachada. Por último el edificio tiene una terraza común en la cubierta a la que se puede acceder y disfrutar del clima alicantino, así como del jardín vertical que recorre cada una de las plantas y emerge hacia el exterior de la terraza a través del patio, creando un gran tapiz vegetal vertical mitigando con su humedad las temperaturas más altas en época estival.
COLOR y MOBILIARIO: En este proyecto se ha cuidado mucho la elección de colores y mobiliario para dotar al edificio de un equipamiento moderno, cómodo y que invite a sus huéspedes al disfrute y el descanso. Para ello se ha planteado utilizar una única gama de colores por planta, de manera que en planta primera se ha utilizado el amarillo, planta segunda naranja y planta tercera azul, que inundan suelos y techos de los baños de cada estancia, creando un fuerte golpe de color a todo el conjunto.