Chromatic House

Año proyecto

2020

Tipo proyecto

Reforma
Vivienda

Superficie

100,23 m2

Ubicación

Alicante

Colaboradores

Gloria Berenguer Antón, arquitecta
IDEEE, cálculo de estructuras
José Antonio Castillejo Marín, arquitecto técnico
Ambients, iluminación
Intramuros, mobiliario

Nos encargan la rehabilitación integral de una vivienda en un edificio histórico en el centro de Alicante de unos 130 años de antigüedad y realmente en mal estado. Un punto de partida difícil, ya que pasamos casi un año estudiando, reparando, reforzando y consolidando la estructura antes de poder acometer el interiorismo. Además, la vivienda adolece de buena iluminación y ventilación, ya que, más allá de los dos grandes huecos de fachada el resto del piso se ilumina precariamente a través de pequeños patios de luces. ¡A veces las cosas no son fáciles!

Teniendo en cuenta todo lo interior y después de maximizar (en lo que estuvo de nuestra mano) la entrada de luz natural, asumimos que este proyecto iba de construir un mundo propio donde la iluminación artificial debía de ser cuidadosamente diseñada.

El resultado, un paisaje interior donde los el telón de fondo de materiales nobles (tarima de roble natural blanqueado, forrados de mármol dolomita blanco, techos de viguetas de madera recuperados, pilastras de piedra caliza) contrastan con fuertes golpes de color en vidrios y piezas de mobiliario.

Proyectamos el techo de la cocina en el centro de la vivienda como una superficie ondulante, una membrana tensada equipada con dos tipos de iluminación; directa para cocinar e indirecta (retroiluminación ajustable en potencia) para funcionar como una gran lámpara ambiental para todo el espacio. Es verdadero el corazón (funcional y geométrico) de la vivienda.

Vidrios estriados tiñen de color las superficies blancas del mobiliario de cocina, atrapando una pizca de iluminación natural que se desliza a través del baño y el lavadero desde el patio de luces. Estos vidrios incorporan iluminación oculta en sus cantos, produciendo en la noche una atmósfera difusa donde el color parece flotar. Tras estos vidrios, en el baño de cortesía, se construye un sofisticado juego de reflejos, donde el color parece que casi adquiere una cualidad táctil.

En el dormitorio principal el color deja paso al negro, blanco y dorado. De nuevo la iluminación artificial es protagonista. Una gran pared de vidrio serigrafiado con un patrón diseñado ex profeso permite velar elementos como el inodoro, dejando entrever gradualmente el resto de elementos del baño privado.

Finalmente, una selección de piezas de mobiliario e iluminación de gran calidad, en colaboración con Intramuros y Ambients, permite redondear el resultado.

Ver más

Galería