Animalia Flapoidea

Año proyecto

2014

Tipo proyecto

Obra nueva
Vivienda

Superficie

163,45 m2

Ubicación

Orito, Monforte del Cid

Se trata de un encargo para vivienda en el campo, en un terreno de cultivo de más de una hectárea. Recorremos el terreno abancalado, y tras un buen rato de tranquilo paseo localizamos la zona idónea en el nudo de encuentro de tres bancales; vistas, elevación, orientación, arbolado…

Pronto surge la idea de modificar ligeramente la topografía, desmontando parcialmente uno trozo del bancal intermedio para acomodar una casa flotante. Desde el bancal superior (+3,5m) se producirá el acceso principal al salón, junto al aparcamiento; al nivel intermedio (+1,5m) se accederá atravesando la casa, desde la zona de cocina mediante una amplia escalera rampante, y, finalmente, ya desde el terreno a la cota inferior, un espacio “gratis” bajo la vivienda a modo de porche cubierto, resguardado de los vientos y abierto a sur. De este modo, la propia vivienda es parte integrante del recorrido que desciende a través de los distintos niveles del jardín; desde que aparcamos el coche hasta el nivel inferior bajo la casa.

Este último, es un espacio privilegiado a la sombra de la casa, y es tanto para nosotros como para los clientes parte de la casa tan importante como el espacio interior. Sobre la superficie de los taludes que lo abrigarán se proyecta, en colaboración con una paisajista, un jardín inclinado con especies cuidadosamente seleccionadas. Nos resulta fácil imaginarnos descansando bajo la casa, a la sombra, rodeados de un tapiz vegetal de 180º, frente a la piscina y con las vistas largas al Sur hacia las montañas que configuran el Medio Vinalopó.

La geometría de la casa es topográfica pero aristada, en alusión simultánea a su condición de elemento en sincronía con el paisaje (artificial, no olvidamos que son campos de cultivo) y a su condición de objeto técnico que fácilmente podría venir prefabricado desde un taller. De hecho, durante el proceso de presupuestado se barajó seriamente esta posibilidad.

El programa interior es muy sencillo; un gran espacio salón/cocina/comedor orientado a Sur, resuelto en dos niveles enlazados por una suave pendiente y con una gran terraza mirador. La zona de dormitorios en la parte Norte cuenta con aberturas verticales rasgadas a Levante. El dormitorio principal dispone sus elementos (cama, vestidor, baño) alrededor de una “bañera” descolgada desde la cota de piso, ejecutada con la propia estructura de la casa. Lo que se ve es lo que hay.

Ver más

Galería