Tanto si te estás planteando una reforma integral de tu vivienda, como si sólo quieres llevar a cabo una reforma parcial de la misma, desde Flap Studio sabemos lo importante que es hacer una buena planificación, y tener todos los cabos atados, para que al final consigas llevar a cabo la reforma de tu casa, que más se acerque al proyecto de tus sueños.

Para ello compartimos contigo este post donde te guiamos paso a paso en todo lo que necesitas saber sobre la reforma de tu casa. Esperamos que te sirve de ayuda.

¿Qué es una reforma integral?

Un reforma integral, sería como la palabra integral bien explica, es la obra que incluye todas las partes que forman o constituyen una casa.

¿Cuales son las partes principales que constituyen una vivienda?

Incluyendo las habitaciones, cocina, baños, salón, el jardín, los armarios, en definitiva, todas y cada una de las partes que componen una vivienda.

Pero sin olvidarnos además de los objetos que están dentro de la misma, accesorios que en Flap Studio pensamos que son claves, como son elementos decorativos como: alfombras, lámparas, ventanas, sofás, estanterías, cuadros, en definitiva cualquier elemento que forme parte de la decoración de tu vivienda y que podamos utilizar para que aprovechemos el espacio al máximo, y consigamos crear el ambiente y estilo deseados. (añadir un par de fotos chulas de proyectos de decoración interior y hacer referencia a ellos)

Hay que saber muy bien los términos o por lo menos tener una idea de cómo solicitar los servicios a tu empresa de confianza de reformas, para que los arquitectos y diseñadores entiendan a la perfección tus aspiraciones, hay que ser preciso con lo que se pide.

Solicitar una reforma integral, es pedir que te renueven todo el espacio de la vivienda. Si pides esto entonces la empresa de reforma, cambiará todo, techos, suelos, ventanas y hasta el baño.

reforma-intergral-wave-house-blog

En la imagen de arriba, podéis ver nuestro proyecto llamado Wave house, una reforma integral de uno de los edificios incluido en el catálogo de fachadas protegidas de Alicante, donde los clientes han decidido modernizar su interior y tratar de incorporar en sus vidas, un espacio en el que poder pasar sus vacaciones en Alicante. Fue todo un reto y estamos muy orgullosos del resultado.

Ver el proyecto completo aquí

¿Cómo hacer reformas sin que se te vaya de presupuesto?

1- Primeros pasos a seguir cuando decidimos llevar a cabo una reforma:

Cuando quieres llevar a cabo una reforma integral, estás diciendo que quieres remodelar o renovar toda la casa, de lo contrario querrías reformar solo el salón, la cocina o el baño.

Como con cualquier proyecto de construcción, su primera preocupación una vez que la casa es tuya, es dónde comenzar con un diseño. Producir un diseño para una casa existente es a menudo más difícil que empezar de cero.

Aunque puede ser que estés deseando comenzar con la renovación de tu casa, realmente vale la pena pasar unos meses viviendo en la casa o al menos pasando tiempo en ella, antes de llegar a un diseño. Esto le permitirá ver por dónde y cuándo entra la luz natural en la casa, qué configuraciones de diseño funcionan y cuáles no, y le permitirá tener una idea de cómo la casa podría funcionar mejor para su estilo de vida.

2- Definir exactamente cómo sería la reforma de tus sueños:

En este paso es cuando tenemos que sentarnos con papel y bolígrafo y ponernos a diseñar y dibujar que es lo que

Pero te preguntarás, cómo y dónde puedo coger ideas sobre reformas?

Pues te recomendamos que le eches un vistazo a algunos de los mejores magazines y blogs sobre reformas y decoración, como pueden ser: Houzz.es  

La cual nos ha otorgado varios premios estos últimos años y que está repleta de ideas geniales para decorar tu vivienda.

3- Establece un límite económico para invertir en la reforma.

Y Te preguntarás, ¿cómo puedo saber cuando me va a costar en total?

Después de coger ideas y cuando tengas claro qué estilo te gusta, y qué tipo de decoración y materiales necesitas, entonces investiga y pregunta por precios estimados para hacer una valoración estimada del presupuesto que necesitas.

Luego siempre estás a tiempo a reducir o ampliar el presupuesto total, pero tienes que tener claro cuales son las partes más importantes, y cuales son las que pueden pasar a un segundo plano, y serían extras en tu reforma.

Investiga y pregunta por los diferentes tipos y estilos de materiales porque si sabes elegir y hacer un buen uso se ellos podrás sacar mucho más partido a tus reformas en general.

4- Pedir presupuestos de Reformas a una empresa:

Es uno de los pasos más complicados, ya que no es fácil encontrar una empresa que sea de tu interés y que trabaje bien, por un precio esperado.

En Flap Studio te recomendamos que escribas a las empresas que te generen más confianza, por los trabajos que han realizado, y por el feedback de sus clientes.

Aunque tengas confianza ciega en una empresa de reformas, incluso si es en nosotros, siempre te recomendamos que pidas un segundo presupuesto para comparar, no solo en precios, si no en timings, etc..

5- ¿Qué licencias necesitas para hacer una reforma?

Antes de realizar la obra y pensar en qué tipo de costes y en qué dificultades puedes tener para conseguir la licencia, se debe tener en cuenta que todo depende del tipo de obra a realizar:

  1. Una obra que modifique la distribución necesita una licencia de obra menor.
  2. Para las reformas que afectan un elemento estructural, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor.
  3. También se exige licencia mayor para una reforma que afecte un elemento comunitario o que implique un cambio de uso de local a vivienda.

Luego el tipo de permiso y licencia de obra necesarios, así como las gestiones necesarias dependerá del ayuntamiento de la localidad en la cual se encuentre la vivienda.

Y por último, cada consistorio requiere un tipo de permiso según el tipo de obra y licencia, y eso supone una cantidad de documentación y precio distintos.

Por ello que se recomienda siempre contratar a un arquitecto experto, ya que te puede facilitar y ayudar tanto a diseñar lo que necesitas, cómo con las gestiones para llevar a cabo la obra de forma legal y segura, evitando problemas futuros que puedan llegar.