San Francisco 40 Apartments, es un proyecto de reforma y rehabilitación de un antiguo edificio de viviendas con bajo comercial en Alicante, construido en el año 1945.
Nuestro cliente adquirió el edificio completo y nos pidió transformarlo recuperando al máximo el estado primigenio del mismo, para convertirlo en un edificio de apartamentos turísticos de alquiler y creando en el bajo del mismo un local comercial dedicado a su actividad como empresa inmobiliaria.
El primero de los retos fue encajar cumpliendo la Normativa actual de Habitabilidad y Diseño, cada una de las plantas con su distribución encajando perfectamente las superficies y figuras mínimas aceptables.
El segundo de los retos y todavía más complejo fue la incorporación al proyecto de un nuevo núcleo de ascensor que comunicara directamente cada uno de los apartamentos y la terraza con desembarco directo en cada una de las viviendas. El reto fue a la par técnico y normativo con la oficina de Industria, donde se pudo realizar la operación como excepción a la norma.
Un tercer paso antes reformar el interior de las plantas fue el refuerzo de toda la estructura de madera, reforzando aquellas vigas y viguetas que estuviesen en mal estado. Para ello se realizó un estudio previo exhaustivo con AIDIMA (El Instituto Tecnológico de la Madera en la Comunidad Valenciana), localizando e interviniendo en aquellas partes de la estructura necesarias. Así mismo se realizó un refuerzo completo de los forjados descubriendo las cabezas de las viguetas para poder atarlas a una nueva capa ligera de compresión con conectores y armadura de reparto, conectando mediante armadura de negativos a las partes sanas del edificio.
De esta manera se vació y rehabilitó el edificio completo incorporando además un nuevo núcleo de ascensor, respetando la escalera original del edificio.
Una vez solventados los problemas estructurales del edificio, resolvimos la distribución de los apartamentos creando espacios lo más diáfanos posibles para tratar de iluminar y ventilar al máximo cada una de las estancias. El resultado son espacios abiertos, iluminados y cómodos para el uso al que van destinados (alojamiento vacacional). Las dos primeras plantas son prácticamente iguales en cuanto a distribución y uso y la última planta tiene un acceso directo y privado a la terraza para uso ocasional como solárium.
Todos los apartamentos están provistos de aire acondiconado, cocina, salón, TV , 2 dormitorios y 2 cuartos de baño completos.